jueves, 20 de diciembre de 2012

Érase una vez, hace ya 200 años, dos hermanos...

LOS HERMANOS GRIMM

Los hermanos Jacob y Wilhelm Gimm nacieron en Alemania en el siglo XIX. El 20 de diciembre de 1812, crearon la primera recopilación de cuentos populares alemanes. Esta recopilación la había mandado hacer el poeta romántico Clemens Bretano pero, pasado el tiempo, este proyecto dejó de interesarle. Los hermanos Grimm decidieron que lo que ya estaba hecho no podía perderse, y terminaron el trabajo (en 1812). Después de esto, Jacob decidió trabajar en lingüística e historia de las religiones. Por el contrario, su hermano Wilhelm se dedicó a reescribir los cuentos para hacerlos más atractivos y a aumentar la colección. Esta segunda edición, creada solo por Wilhelm, apareció en 1815. 


Érase una vez, hace ya 200 años, que los hermanos Grimm publicaron unos cuentos...

Sus cuentos

  • Blancanieves y los Siete Enanitos: realmente no había ninguna madrastra; era la propia madre de Blancanieves quien la quería matar.
  • Hansel y Gretel: por escasez de alimentos, la madre obligó al padre a abandonar a sus hijos en el bosque.
  • Rapunzel: los padres de la chica la vendieron a una bruja por alimentos y la bruja la encerró en una torre.
Estas historias son unos ejemplos de crueldad y violencia que explican por qué a lo largo de las sucesivas ediciones de sus obras, los hermanos Grimm fueron suavizando el contenido de estos cuentos que originalmente reflejaban la extrema dureza de la vida en la Edad Media, hasta convertirlos en una obra destinada al público infantil.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.