sábado, 27 de octubre de 2012

Recomendaciones sobre el uso del blog

Ya han pasado un par de semanas desde que abrimos el blog y después de haber visto el estado en el que se encuentra, creo que es necesario repetir algunos conceptos, para un mejor funcionamiento del mismo.

Consejos básicos

  • Gestión de borradores: Ahora mismo hay más borradores que entradas publicadas; muchos de ellos están vacíos o incompletos. Cada grupo es responsable de sus borradores, así que, cada vez que publiquéis una entrada, tenéis que aseguraros de que elimináis todos los borradores relacionados.
  • Entradas sin título: Existen algunas entradas sin título y es lo primero que hay que escribir. Si no sabéis dónde, es en la caja que aparece entre "Estilo de la entrada" y el botón de "Publicar".
  • Entradas sin etiquetas: La mayoría de las entradas se están creando sin etiquetas y, si no es posible identificar el grupo que las ha creado, tampoco se pueden evaluar. Después del título, lo primero que tenéis que escribir es la etiqueta que corresponde a vuestro grupo y añadir otras que describan vuestra entrada en el blog.
  • Ortografía: Antes de publicar, volved a leer la entrada para revisar faltas de ortografía. Ante la duda, ya sabéis que, desde el propio blog, podéis consultar la página del diccionario de la Real Academia Española. Recordad que la ortografía es tan importante como los contenidos, para el resultado del blog y para las calificaciones que obtendréis por vuestros trabajos.
  • Entradas no relacionadas: Hay alguna entrada que no tiene nada que ver con la Lengua o la Literatura, especialmente, recomendaciones de películas o noticias de otros campos. Pensad que estáis trabajando en un Blog de Lengua; aseguraos de que todo lo que publiquéis en él, debe guardar relación con este tema.

Consejos de edición

  • Vista previa: Para evitar las modificaciones después de la publicación, disponéis del botón "Vista previa", al lado del de "Guardar". Se os abrirá una ventana con vuestra entrada, en la que podéis ver cómo va a quedar en pantalla.
  • Enlaces: Para evitar que aparezcan enlaces muy largos, en la barra de herramientas tenéis la opción "Enlace". Si le dáis, os pedirá la palabra que hará de vínculo y la dirección a la que iremos al hacer click. También se nos ofrece la posibilidad de abrir el enlace en una nueva ventana; esto es recomendable, ya que así los lectores seguirán en el blog.
  • Vídeos: Desde el icono que parece una claqueta, podéis subir vídeos que tengáis en el ordenador, en Youtube, en vuestros teléfonos...; solo tenéis que seguir los pasos.
  • Imágenes: Al igual que con los vídeos, con el icono que parece una imagen, podemos insertar fotos de nuestro ordenador, de Internet, etc. Una vez añadida, si pulsáis sobre ella, podéis indicar el tamaño y la alineación para que os quede lo más integrado posible dentro de la entrada. Recomiendo la previsualización.
  • Resto de iconos: Con el resto de iconos deberíais estar más familiarizados: cambios de fuente, tamaños de letra, títulos, negrita, cursiva, subrayado, tachado, color de letra, color de fondo, alineaciones, listas ordenadas y desordenadas, citas...
Tras haber leído estos consejos, revisad todo lo que hayáis publicado hasta la fecha,para aseguraros de que tiene la etiqueta que corresponda a vuestro grupo, así como el título en las entradas. Eliminad, también las entradas que consideréis que no deben estar en este Blog de Lengua y cambiadlas por otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.